endodoncia coria del rio

Endodoncia

Con esta práctica logramos mantener la pieza dental realizando una limpieza y relleno de los conductos de la raices ,sin necesidad de extracción. 

Cuando se produce daño en el tejido pulpar del diente (interior del diente) la endodoncia es el procedimiento que nos permite consevarlos sin tener que extraerlo. 

Al limpiar y medicar el interior del diente, donde esta la cámara y conductos dentales, conseguimos conservarlos.

Posteriormente rehabilitamos los dientes endodonciados mediante un refuerzo dentro del conducto dental (poste intracanalicular) y una corona que nos permitira reforzar la perdida de la pieza.

 

 

Preguntas Frecuentas

¿Para qué sirve una endodoncia?

Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, al calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.

¿Cúanto tarda un tratamiento de conductos?

En nuestro caso, el 95% de los tratamientos de conductos son ejecutados en una sola cita. Hoy día se dispone del conocimiento y de los equipos necesarios para hacer esto posible. Tradicionalmente, estos tratamientos han sido realizados en varias sesiones (de 2 a 4), y si bien es posible lograr resultados adecuados en diferentes citas, la mayoría de casos son susceptibles de culminarse en una sola sesión, salvo algunos casos más complicados, en que pueden ser necesarias dos o más sesiones.

¿Es doloroso un tratamiento de conductos?

No debe serlo. En el momento de ser ejecutado el tratamiento se coloca una anestesia local que impida que el paciente sienta dolor. Después del tratamiento y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos, los analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno suelen bastar para el control del dolor, aunque en algunos casos se puede recurrir a analgésicos más potentes.

¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?

En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón y mejora significativamente los síntomas del paciente.

¿Es frecuente que el diente se ponga negro después de un tratamiento de conductos?

Es difícil que actualmente un diente se ponga “negro” gracias a que se toman las precauciones para mantener el color natural, sin embargo si esto ocurre estos dientes pueden blanquearse o recubrirse.

¿Funciona para siempre?

No existe” la garantía de por vida”. El éxito es cercano al 96%. Este porcentaje es menor en dientes infectados o en los que ha fracasado una endodoncia previa. Si esto sucede será necesario repetir el tratamiento, complementarlo con un tratamiento quirúrgico o incluso la extracción del diente afectado. 

¿No es demasiado cara la endodoncia?

En absoluto, si se tiene en cuenta el tiempo, la paciencia y la habilidad necesaria para llevarla a cabo. Además no hay que olvidarse que el precio de la endodoncia es mucho menor al del puente o el implante que sería necesario hacer para reemplazar el diente perdido por no realizar la endodoncia.

¿No es cierto que algunas endodoncias fracasan a pesar del esfuerzo del endodoncista?

A veces. Los éxitos en los casos no complicados son excelentes, de hecho están por encima del 90%. Sin embargo hay casos que pueden fracasar.

¿A qué se deben los raros fracasos que se producen?

Suelen deberse a complicaciones especiales. A continuación mostramos algunas de las complicaciones.

1-Conductos radiculares accesorios. Algunos dientes tienen ramificaciones del conducto principal, como si de la raíz de un árbol se tratara, sobre todo en la parte final. Estas ramificaciones no se pueden limpiar y las bacterias pueden permanecer en ellas manteniendo la inflamación a ese nivel a pesar de que se haya obturado el conducto principal. Ramificación final sin limpiar

endondoncia coria del rio sevilla
endondoncia coria del rio sevilla

2-Raíces muy curvadas. En algunos casos es muy difícil tratar raíces muy curvadas y las bacterias que permanecen en la parte final del conducto pueden mantener la infección una vez ha finalizado la endodoncia. Raíz muy curvada con restos de bacterias  

endondoncia coria del rio sevilla
endondoncia coria del rio sevilla

3-Conductos radiculares muy estrechos. Algunos conductos son exageradamente estrechos, sobre todo en los dientes de personas mayores o en los dientes con obturaciones muy profundas. En el caso de la figura que se presenta fue imposible preparar los extremos de los conductos de este diente. Estos conductos, cada uno de los cuales con un calibre equivalente al grosor de un cabello, contienen bacterias que pueden dar lugar a complicaciones posteriores.

endondoncia coria del rio sevilla

4-Raíz fracturada. Un diente puede desarrollar fisuras en su raíz, unas líneas de fractura tan finas que no se verán en la radiografía, pero que al mismo tiempo serán suficientemente grandes para albergar bacterias que prolongarán la infección. Detalle de fisura en raíz

endondoncia coria del rio sevilla
 

¿El fracaso de la endodoncia implica la extracción del diente?

Normalmente no. Hay unas técnicas especiales que permiten el retratamiento de los conductos (reendodoncia). Y en los casos en que es imposible conseguir un correcto sellado de la punta de la raíz, es posible mediante cirugía eliminar la parte final de la raíz y con ello solucionamos el problema. Antes de la cirugía Después de la cirugía El hueso ha eliminado la infección y ha rellenado el espacio que ocupaba la punta de la raíz.

endondoncia coria del rio sevilla
endondoncia coria del rio sevilla

¿Por qué es importante el tratamiento de conductos?

El diente cuando es tratado con un tratamiento de conductos y posteriormente restaurado podrá conservarse en boca el mismo tiempo que un diente no tratado, es decir, sano; éste no es un diente muerto, dado que su raíz se encuentra alojada en tejidos circundantes sanos que nutren la superficie externa de ésta. En el momento de elegir un plan de tratamiento para estos dientes que han sido afectados por caries o han sufrido un accidente será de mejor elección una endodoncia con una corona que la extracción y reposición del diente con un aparato protésico. Con ello se evitan complicaciones y más gastos que se habrían originado con la exodoncia del diente.

¿Por qué me duele el diente si ya no tengo nervio?

Cuando se realiza una endodoncia aún existen terminaciones nerviosas a nivel externo de la raíz, las cuales pueden generar sensación de dolor ante un estímulo térmico (calor, frío) o a la percusión ( al cerrar los dientes) ya que existe un ligamento periodontal que rodea el diente y genera estímulos a algunas terminaciones nerviosas que existen en el hueso. Pero al terminar en su totalidad el tratamiento endodóntico todos los síntomas desaparecen.

¿Por qué me sigue doliendo si estoy anestesiado?

Algunas veces en el procedimiento de la endodoncia aún al anestesiar se puede sentir dolor y esto sucede al trabajar sobre el periápice (parte final de la raíz) o al existir una sobreinstrumentación, en la cual la lima endodóntica puede afectar el ligamento periodontal, llegar al hueso y producir dolor. Pero con una buena anestesia esto es muy difícil que ocurra.

¿Puede suponer algún riesgo?

En ocasiones se pueden producir cambios de color al cabo de un cierto tiempo o fracturas del diente aunque se haya restaurado o lleve una corona protésica. Es posible, aunque poco probable, la fractura accidental de algún instrumento en el interior del conducto que a veces no se puede retirar, dificultando el correcto tratamiento. Al tratar un diente que lleva una corona de porcelana, puede ocurrir que se fracture este material al tener que perforarlo para llegar a tratar los conductos de las raíces. En alguna ocasión puede ocurrir una leve alteración en la sensibilidad de la cara y la boca (hormigueo, adormecimiento) que generalmente desaparece en un corto plazo de tiempo. En raras ocasiones, por dificultades insalvables, (curvaturas excesivas, calcificaciones, reabsorciones) es imposible realizar una correcta Endodoncia. Sin embargo, hoy día, con las técnicas actuales se pueden tratar con éxito la inmensa mayoría de los casos.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

No existe ninguna alternativa a la Endodoncia, excepto la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, siempre recomendamos primero la realización de la endodoncia. Lo ideal es conservar sano el propio diente.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto el paciente deberá acudir al odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia, en la semana posterior al tratamiento o, como muy tarde, en quince días. En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes, entre los que se encuentra el bruxismo, una patología que vemos cada vez más en la consulta.

¿Qué cuidados tengo que tener luego?

Puede doler durante unos días, también puede hincharse la cara. En la consulta le recetaremos la medicación más apropiada Debe comer por el lado contrario a al endodoncia durante los primeros días, para evitar que duela o se fracture el diente. Puede cepillarse los dientes de forma habitual desde los primeros momentos, incluso en la zona de la endodoncia. Al terminar la endodoncia se tapa el diente con un empaste provisional, que es más poroso que el empaste definitivo, por lo tanto se debe acudir pronto a la consulta para reconstruir el diente endodonciado, ya que al ir con la obturación provisional ésta podría desprenderse o fracturarse. Debe tener cuidado de no morderse sin querer los tejidos blandos de la boca (lengua, labios), ya que el efecto de la anestesia tarda en desaparecer unas dos ó tres horas de finalizar el tratamiento y, al no notar los tejidos, son susceptibles de ser lacerados.

¿Y después del tratamiento?

Al completar el procedimiento se espera una molestia leve, que es completamente normal. En algunos casos, el dolor es un poco más intenso, y en otros casos no hay ningún tipo de dolor; pero en promedio suele haber una molestia leve que puede durar entre 2 y 4 días y que cede con el uso de prácticamente cualquier analgésico.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una adecuada restauración definitiva del diente, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.